jueves, 22 de julio de 2010

LLAMPARES EN SALSA

"Les llampares" son con el nombre que se les conoce en Asturias a las "lapas".
Allí son muy típicas y se cocinan sobre todo en la zona de la costa. Animo a la gente que no las haya probado a que un dia lo haga, se sorprenderán los ricas que son (a mi me encantan con un toque picantito). Esta receta es como me las enseño hacer mi madre.


Ingredientes:
1 kg de llampares (lapas)
1 cebolla
2 dientes de ajo
perejil fresco
Guindilla (opcional)
Vino blanco o sidra natural
Aceite
Pimentón
--

Lo primero de todo sera lavar bien "les llampares", una vez limpias las dejamos en un escurridor y reservamos.
Picamos finamente la cebolla y la ponemos a pochar en una cazuela con un poco de aceite. Cuando veamos que empieza a coger color, añadimos el ajo y perejil bien machados en el mortero. Incluimos la guindilla si le queremos dar ese toquecito picante. Rehogamos el conjunto.
Añadimos una cucharadita de pimentón (en mi caso agridulce de la Vera) y removemos rápidamente para evitar que se queme el pimentón y pueda darnos un sabor amargo e incluimos o bien el vino o la sidra (un vaso aproximadamente). Mezclamos bien y añadimos las llampares.
Dejamos hasta que empiece a hervir. Removemos de vez en cuando.
Conforme veamos que los chichos empiezan a soltarse, retiramos ya del fuego y servimos inmediatamente.
No hay que dejarlas mucho en el fuego porque sino el chicho se endurece.

13 comentarios:

Unknown dijo...

que buena pinta!nunca las he comido!a ver si las encuentro en coruña un dia de estos y las prepraro como tu!besote

La Guarda de Navarra dijo...

Cuando era crío, no hace tanto, me gustaba coger lapas en Isla, Santander, ( también navajas, berberechos, quisquillas, cangrejos,..., las comiamos pero creo recordar a la marinera.
Bonita receta la tuya.

Caminar sin gluten dijo...

No hemos probado las lapas, así que con esta receta sin gluten, tendremos que hacerlo un día.

Besotes

Ana y Víctor.

Pilar dijo...

Pues como que no las he probado en mi vida.........hummmmm interesante lo malo es que habra que ir a cogerlas p q esto en las pescaderías como que no no? bss

HELENA dijo...

Irene, pues como digo, os animo a que las probeis. Seguro que en Coruña las encuentras...mmm con el marisquito que teneis por ahi...

Guarda, yo tambien he ido a coger de todo con mi padre (en Asturias) la verdad que era una gozada, luego comer lo que uno mismo pesca, ahora se controla mas todo eso. Es normal, sino las rias y playas quedarian sin estos manjares naturales.

Victor y Ana, eso es sin gluten efectivamente, asi que manos a la obra eh..jajaj

Pilar...hay mucha gente que no las ha probado, la verdad que aqui no se si las venden...igual en alguna marisqueria (creo que hay alguna en Iturrama..) o en el C. Ingles las tienen o te las traen por encargo...
Yo tengo la suerte de que me las traen "caseritas" de mi querida Asturias...ainssss...jajaja
Con un culin de sidra tan de muerte..

Saludetes a tod@s....

Gastrotur2010 dijo...

Estimado Helena, me pongo en contacto contigo para contarte que se va a celebrar en Granada la I Feria de Gastronomía y Turismo gastronómico Gastrotur, la cual tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre en Granada. Y dentro de esta Feria se ofrecerá durante dos días un amplio programa de actividades dirigidas exclusivamente a bloggers especializados en la gastronomía y en el turismo.

Esta iniciativa se debe, fundamentalmente, a la importancia de los bloggers en el posicionamiento web, cuyos blogs específicos de gastronomía y turismo son la referencia en los foros gastronómicos, dónde se comparten contenidos, críticas, videos y recetas.

Entre las principales actividades que va a llevar a cabo Gastrotur hay que destacar los show coocking, concursos, catas comentadas, degustaciones de productos, maridajes, jornadas gastronómicas, talleres y concursos, exposiciones, jornadas técnicas, encuentro de blogueros, premios, exhibiciones de corte de jamón, visitas, mesas redondas, talleres, etc.

De forma especial se va a organizar para los bloggers una ruta turístico-gastronómica por las comarcas granadinas.

Así, representantes de Feria de Muestras de la Armilla (Fermasa) en Granada, han querido invitar a los bloggers de toda España a asistir a la celebración de Gastrotur 2010, al considerar que se trata de una feria que no dejará impasible a nadie.

Gastrotur nace con la filosofía de convertirse en punto de encuentro entre fabricantes, consumidores de productos de alimentación, y por supuesto, los principales prescriptores de este sector incluyendo a cocineros y gastrónomos, que hacen una gran labor de divulgación y difusión de la pluralidad y bondades que poseen nuestros productos autóctonos. Tampoco hay que olvidarse de la gran oferta turística que engloba cultura y gastronomía, actualmente en alza en nuestro país.
Nos gustaría poder contar contigo.
Hemos creado un blog en el que os podéis hacer seguidores ya que así os tendremos al día de toda la información, aunque también nos puedes encontrar en facebook o en twitter.
http://encuentrobloguerosgastrotur.blogspot.com/
Un abrazo, Ana María (www.cocinandoentreolivos.blogspot.com)

HELENA dijo...

Ana, me parece una iniciativa muy interesante...Voy a echar un vistazo las paginas que dices y desde luego que no descarto el poder asistir.

Gracias por contar conmigo. Seguiremos en contacto.

Saludetes

Zulima dijo...

Te puedes creer que de pequeña me encantaban. Recuerdo de ir todos los domingos a la playa con mi "güela", con las excursiones de Hunosa, pués siempre nos íbamos a las rocas a coger "llámpares"(por cierto, creo que ahora está rohibido).

Al llegar a cas mi "güela" me las preparaba y me encantaban pero...un día, ya de mayor, me pusieron en un bar una tapa de ellas, bastante curiosas por cierto y, cuando las voy a comer, me fijo que tienen cuernos...aaaaggggg...me vinieron a la mente los caracoles y, hasta hoy, nunca más las he comido y, reconozco que están muy buenas pero ¡ya no puedo con ellas!...¿y si me lo trato con un psicólogo?...Es que verdaderamente, viendo las tuyas, apetecer, apetecen un montón...

Por cierto ¿has probado el arroz con llámpares? Pués prueba ;)

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

HELENA dijo...

Fartuca, tu las tenias que conocer por supuesto..jaja...pero que penita no que con lo que te gustaban ya no las comas.
Bueno a mi me parecio algo parecido con los caracoles y ya no los pruebo, ahora eso si la salsita que hacia mi madre era deliciosa.

Saludetes

juana dijo...

Me gusta mucho tu blog.
Me apunto com seguidora!!
Saludos!!

HELENA dijo...

Gracias Juana y bienvenida por aqui.
Saludetes

Unknown dijo...

Hola Elena,soy de costa las recojo yo misma,yo las preparo todo en crudo y están de muerte.

HELENA dijo...

Hola Esther, pues en crudo no las he probado nunca. Y que les añades? como las preparas ?

Saludetes