jueves, 25 de agosto de 2011

CANELONES FRIOS CON MAHONESA DE LECHE Y AOVE

Ingredientes para los canelones:
1 paquete de placas de canelones
6 o 7 barritas de surimi de cangrejo
1 lata hermosita de bonito en aceite
1 o 2 botes de espárragos finitos y pequeños

Ingredientes para la mahonesa de leche y Aove
1/2 vaso de leche
Sal
1 vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
1 diente de ajo
1 chorrito de vinagre de vino blanco o zumo de limón

Para decorar: Eneldo seco

Comenzamos por poner a remojo en agua caliente las placas de canelones, ya que en este caso elegí este tipo de pasta que no hace falta hervir.
Mientras se hidrata la pasta, troceamos los palitos de surimi en un bol y lo mezclamos con el bonito que habremos escurrido de su aceite previamente y desmenuzado. Reservamos.
Para hacer la mahonesa de leche, pondremos en un recipiente alto y estrecho (normalmente suele venir de complemento con la batidora) el medio vaso de leche y una pizca de sal, metemos la batidora y la ponemos en marcha muy suave y sin levantar del fondo. Vamos poco a poco incluyendo el aceite seguimos sin levantar, incluimos el chorrito de vinagre (si no tenéis a mano podéis utilizar zumo de limón recién exprimido) seguimos con el aceite y poco a poco ira cuajando, cuando mas o menos este ya podemos levantar poco a poco la batidora mientras va cogiendo la consistencia necesaria. Por ultimo añadimos el diente de ajo picadito y terminamos de batir para incorporarlo.
Ahora incluimos un par de cucharadas de esta mahonesa a la farsa que hemos hecho para rellenar los canelones.
Sacamos la pasta de canelones y colocamos en cada uno un esparrago, si son muy gorditos los podemos partir por la mitad. Incluimos un poco de farsa a lo largo y cerramos con cuidado.
En una bandeja ponemos en el fondo una cucharadas de la mahonesa que hicimos y vamos colocando los canelones. Por ultimo los decoramos con otro poquito de mahonesa y espolvoreamos eneldo seco por encima.



En la mahonesa de leche y AOVE, he utilizado un aceite 100% Picual de Jaén, quizás de sabor sea mas fuerte, así que lo podéis hacer a vuestro gusto o incluso hacerla con aceite de girasol.

Lo bueno de esta mahonesa también es que no hay problema de salmonelosis al no llevar huevo y te dura muy bien en la nevera unos días.

También tenéis que tener en cuenta el tamaño del vaso que utilizareis para la medida de la leche y el aceite, ya que cuanto mayor sea, mas cantidad hacéis. Os recomiendo que no sea muy grande. Con esta cantidad queda una textura cremosita como quizás podéis apreciar en las fotos, que es como a nosotros nos gusta, pero si queréis algo mas consistente entonces la proporción seria de 1/3 de leche por 1 de aceite.

13 comentarios:

Elen dijo...

Qué buenos, de vez en cuando los hago de atún -en lasañita, que es más sencillo para mí- y es una gozada. Me guardo tu lactonesa para ponerla en práctica.
Besos

Bego R dijo...

Eoooooooooo , como está mi niña guapa ? .........Hoy estoy de vuelta, retomando mi blog y alguna que otra visita, asi que no podía dejar de venir a saludarte aqui también.

Los canelones se ven estupendos . Nunca he probado a hacer la mahonesa de leche aunque he estado tentada varias veces pero al final no me he animado, asi que me lo apunto de nuevo para que no se me olvide.

Miles de besos.

HELENA dijo...

Ok Elen, guarda guarda que siempre viene bien.

Saludetes

HELENA dijo...

Hola Bego soletico, me alegra tu visita y que te guste la recetica.

Animate a probarla ya veras que rica, aunque es de sabor diferente todo hay que decirlo.

Saludetes

Anónimo dijo...

Gracias por pasar esta receta ya que hace menosd e un mes que con mi novio nos mudamos a un alquiler de departamentos en buenos aires para comenzar a vivir juntos, y hace un mes que comemos afuera o pedimos delivery todos los dias!! jeje asi que bueno encontre esta receta que espero que me salga bien. A los dos nos encantan los canelones =)
algun consejo para principiantes?

Fernando R. Ortega -iloveaceite.com- dijo...

¡Fantástico! y ese picual, mejor aún!

Espe Saavedra dijo...

pues nunca he comido los canelones en frio,me gusta mucho la idea

HELENA dijo...

Carolina, pues vete poco a proco probando con cositas, el mejor consejo que confies en que seguro que te sale bien y que le pongas mucho cariño cuando lo hagas, ya veras que el resultado es genial...

Ya me contaras

Saludetes

HELENA dijo...

iloveacete, me alegra mucho que os guste, el aceite fantastico si, es todo un mundo que voy aprendiendo poco a poco...

Espe, pues ya veras como te sorprenden y como pasa con los calienes, que los puedes rellenar de mil cosas...

Saludetes

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta Helena, ya te contare =)

HELENA dijo...

Bienvenida Elena, ya me contaras que amigo blogero tenemos en comun.
Me alegra que te guste...

Saludetes

Cocinando entre Olivos dijo...

Nunca los he hecho así, en frío. Pero con esa mayonesa deben ser una delicia...me quedo con la receta, bss

HELENA dijo...

Ana, pues prueba ya veras como te gustan asi y puedes usar esta mahonesa o la de siempre, eso ya a gustos...

Saludetes