sábado, 3 de septiembre de 2011

PATATAS RELLENAS EN SALSA

Esta receta, me la enseño hacer mi madre, de la que tanto he aprendido y sigo aprendiendo, aunque le he dado mi toque...
Es un plato que nos encanta comer en casa y tengo recuerdos desde bien pequeña en los que siempre le decía.."mama, pero echame churritos eh...", llamando así a los rizos que salen al vaciar las patatas. Era el toque del plato.
En este caso están rellenas de bonito, pero también se hacen de carne, nosotros solemos alternar, pero mis favoritas son estas.


Ingredientes:
6 Patatas medianas
1 bote de bonito en aceite
1 pimiento verde
1 cebolleta
1 cebolla
Caldo de verduras
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Harina

Lo mejor es elegir patatas que tengan una forma bastante regular y su tamaño sea mediano, ya que así son mas fáciles tanto de vaciar como luego por el tema de las raciones, ya que si son muy grandes, quedan demasiado exageradas y tardan mas en cocinarse.

Comenzaremos picando finito tanto la cebolleta como el pimiento verde y lo pondremos a pochar en un sartén con un chorrito de aceite y un poco de sal.
Mientras tanto podemos pelar las patatas y vaciarlas con el "ahuecador" que es el artilugio que podéis ver en la foto de abajo.
Reservaremos tanto las patatas como los rizos que salen.
Cuando veamos que las verduras estas casi pochadas, añadiremos el bonito escurrido de su aceite (otra opción seria aprovechar este aceite, si la conserva es casera, para hacer el sofrito de las verduras). Sofreímos todo un par de minutos.

Lo siguiente sera ir rellenando con la ayuda de una cucharillas las patatas, poniendo un trocito de patata al finalizar con el fin de evitar que se salga el relleno cuando lo cocinemos. Ese final lo enharinamos un poco.

En una cazuela, echamos un chorrito de aceite y freímos las patatas por el lado donde pusimos la harina solamente, para que se quede bien sellado. Retiramos y reservamos las patatas.

En ese aceite incluimos la cebolla picada, no hace falta que sea muy fina, ya que es para el fondo de la salsa que luego batiremos.

Cuando la cebolla ya ha cogido cierto color dorado y esta tierna, añadimos el caldo de verduras (si lo preferís también puede ser un buen fondo de pescado) y dejamos que hierva un poco. Trituramos con la batidora y si hace falta añadimos un poco mas de caldo. Incluimos las patatas y los rizos y dejamos que hierva todo y se vayan haciendo. Tardaran unos 30 / 40 min. aprox.

A la mitad del tiempo se le puede dar una vuelta a las patatas para que se hagan bien por todos los lados.

Para comprobar que están listas, podemos pincharlas con un palito de brocheta.



13 comentarios:

Bego R dijo...

Cuantísimo tiempo hace que no preparo patatas rellenas y con lo que a mi me gustan !!!!

Ese ahuecador lo compraste en la Feria de Muestras ?.....Yo tenía uno parecido que hacía tirabuzones a las patatas, pero al final se fue quedando ahi en el olvido y apenas lo utilizo con lo bonitas que quedan, verdad ?

Besinos , disfruta del finde. ;)

HELENA dijo...

Bego solete...jajaj en Asturias se hacen mucho verdad?...
Pues la verdad que me lo regalo mi madre hace tiempo...y no se donde lo compro...
Quedan bonitas y ricas ricas....jajaja

Saludetes

Marisa dijo...

HOlaaaaa, qué maravilla de platooooo! y ahora que lo veo yo creo que tenía un vaciador de estos, no sé dónde estará, me lo has recordado. Me ha encantado tu receta! Me alegro mucho de volver a verte!
Un besoooo

HELENA dijo...

Hola Marisaaa, me alegra verta por aqui de nuevo, gracias por lo de "maravilla de plato"...
Pues ya sabes si tienes el artilugio a darle uso rapido..jajaj..sino tambien se puede hacer con el descorazonado y anque el churrito no quede en espiral, tambien sirve.

Saludetes

Caminar sin gluten dijo...

Tiene una pinta estupenda, y nos has dado una idea para hacerlas un día en casa empleando productos sin glute.

La verdad, es que el corte que queda de la patata es además bonito.

Besotes

Elen dijo...

Ese aparato lo veo mucho en la tv, quedan muy graciosas, tengo que comprarlo e ir probando, que seguro que al principio me cuesta un rato. Genial tu receta.
Un beso

HELENA dijo...

Ana, Victo, como me gusta que os gusteeee...ya me contareis de que las rellenais vale..ya sabeis que me gusta mucho aprender sobre temas sin gluten..
El corte queda muy chulo con los rizos si..

Elen, pues no lo vi por la tv, bueno no veo mucha tv la verdad...tu intentalo poco a poco ya veras como te gusta y te quedan de fabula.


Saludetes

Espe Saavedra dijo...

pues yo no las he hecho nunca...que pintaza

HELENA dijo...

Espe...pues nunca es tarde si la dicha es buena...jajaja

Saludetes

Loladealmeria dijo...

Si que es un plato rico, no lo he hecho nunca y me gusta, asi que tomo buena nota. No hay nada como los guisos de las madres ¡¡ cuanto aprendemos de ellas¡¡¡
Me gusta ru sacacorchos de patata, jeee, yo lo hago con el redondo. De esta forma las espirales quedan muy cucas.
Bsss desde Almeria

HELENA dijo...

Pues si Lola de las madres desde luego se aprende mucho..yo de la mia un huevooooooooo ..jajaja
Los ricitos son una monada si...ademas queda gracioso. Si la haces ya me contaras.

Saludetes

Josefina dijo...

Me encanta esta receta!!yo suelo hacerla con carne picada(ternera y cerdo)y sale muy rica,esta tengo que probarla...con tu permiso

HELENA dijo...

Hola Josefina, me alegra que te gusten. Con carne tambien salen muy ricas mi madre tambien las hace asi.

Saludetes